analisis de la guerra ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA- ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA- ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-
ANALISIS DE LA GUERRA
Make your own free website on Tripod.com
La I Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días.


El conflicto representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates terrestres ascendieron a 37 millones, y casi diez millones de personas pertenecientes a la población civil fallecieron indirectamente a causa de la contienda. A pesar de que todas las naciones confiaban en que los acuerdos alcanzados después del conflicto restablecerían la paz mundial sobre unas bases estables, las condiciones impuestas promovieron un conflicto aún más destructivo (que se inició en 1939 y que, no en vano, fue denominado II Guerra Mundial).


Los Imperios Centrales aceptaron los catorce puntos elaborados por el presidente Wilson como fundamento del armisticio, esperando que los aliados los adoptaran como referencia básica en los tratados de paz. Sin embargo, la mayor parte de las potencias aliadas acudieron a la Conferencia de Paz de París (celebrada en Versalles) con la determinación de obtener indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra equivalentes al coste total de la misma y de repartirse los territorios y posesiones de las naciones derrotadas según acuerdos secretos. Durante las negociaciones de paz, el presidente estadounidense Wilson insistió en que la Conferencia de Paz de París aceptara su programa completo organizado en catorce puntos, pero finalmente desistió de su propósito inicial y se centró en conseguir el apoyo de los aliados para la formación de la Sociedad de Naciones. Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran ciertos términos establecidos en los tratados de paz de Versalles, Saint-Germain-en-Laye, Trianón, Neuilly-sur-Seine y Sèvres, lo que provocó el resurgimiento del militarismo y de un nacionalismo agresivo en Alemania y desórdenes sociales en gran parte de Europa.









TRATADO DE VERSALLES
Taylor, A. J. P. Los orígenes de la II Guerra Mundial. Barcelona: Imprenta Ideal, 1963. Con un planteamiento interpretativo muy novedoso en su tiempo, este ensayo revisa los tópicos historiográficos en torno a la política exterior de la Alemania de Hitler, suscitando una visión más ecuánime respecto a la actividad y la responsabilidad de otras potencias y valorando el efecto del diktat de Versalles. VV AA. Texto completo del Tratado de paz (...) firmado en Versalles el 28 de junio de 1919. Madrid: Biblioteca de El Sol, 1919. Documento íntegro, traducido al castellano, del Tratado de Versalles. VV AA. Los problemas de la paz. El nuevo mapa de Europa. En "Siglo XX Historia Universal". Nº 7. Madrid: Historia 16, 1997. Excelente actualización en su contenido y sus documentos de la articulación de la paz tras la I Guerra Mundial, mereciendo especial mención los apartados realizados por Rosario de la Torre del Río sobre "Los problemas de la paz" y la "Sociedad de Naciones". Walters, Frank P. Historia de la Sociedad de Naciones. Madrid: Tecnos, 1971. Obra clásica de consulta sobre la materia, en la que se analiza el proceso de discusión y creación de la Sociedad de Naciones en el contexto de las negociaciones de la Conferencia de Paz de París y la inclusión del Pacto como parte constitutiva del Tratado de Versalles. Zorgbibe, Charles. Historia de las relaciones internacionales. 2 vols. Madrid: Alianza Universidad, 1997. Obra de carácter fundamentalmente político y descriptivo. Aborda en los capítulos 20 y 21 del primer volumen la construcción de la paz, desde la génesis y creación de la Sociedad de Naciones y desde la óptica de los mecanismos y los problemas concretos de la paz discutidos en la Conferencia de Paz de París. Castelló, José Emilio. La Primera Guerra Mundial. Madrid: Grupo Anaya, 1993. Obra de divulgación dentro de la excelente colección: Biblioteca Básica de la Historia. Ferro, Marc. La Gran Guerra (1914-1918). Barcelona: Altaya, 1995. Libro escrito por uno de los historiadores más especializados en el tema. Hardach, G. La Primera Guerra Mundial. 1914-1918. Barcelona: Editorial Crítica, 1986. Dirigida a universitarios. Enfoque muy actualizado. Renouvin, Pierre. La crisis europea y la Primera Guerra Mundial (1904-1918). Torrejón de Ardoz: Ediciones Akal, 1990. Clásico manual, con información profusa.



ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA- ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA- ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-ANALISIS DE LA GUERRA-